martes, 15 de octubre de 2013

La Filosofía de Aristóteles

La filosofía de Aristóteles, a pesar de ser discípulo de Platón, es completamente distinta a la de éste. Aristóteles llegó a criticar las teorías de su maestro, particularmente la división del mundo en sensible e inteligible.

Aristóteles definía la filosofía como la ciencia de las primeras causas. Aristóteles considera que una cosa no puede estar separada de su sustancia (ousía) y considera la sustancia como la esencia de las cosas. Para este filósofo la sustancia se compone de:

ü Materia,aquello de lo que algo está hecho

ü Forma, determinación esencial de una cosa (haciendo mucho énfasis en eta parte)

Aristóteles también considera que la sustancia cuenta con accidentes o “accidentes de la sustancia”,que son: Cualidad, Cantidad, Relación, Lugar, Tiempo, Posición, Posesión, Acción, Pasión.

En la filosofía aristotélica, la sustancia cuenta además con dos rasgos extra: la potencia y el acto.
ü La potencia: Es aquello que la sustancia puede llegar a ser, por ejemplo, un árbol puede llegar a ser silla.

ü El acto: Es aquello que la sustancia es, por ejemplo, un árbol es un árbol.

El Método Inductivo - Deductivo
 
En su libro, Los Segundos Analíticos, Aristóteles expone que todo conocimiento debe provenir de un conocimiento anterior.
 
Aristóteles consideraba la investigación como un progreso circular que iba desde las observaciones hasta los principios generales, para volver a las observaciones.
 
Aristóteles decía que el científico debe inducir principios explicativos a través de los fenómenos observados y deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de premisas que incluyan dichos principios.
 
Etapas:
 
El método inductivo-deductivo de Aristóteles se compone de dos etapas, la inductiva y la deductiva.
 
Ø  Etapa Inductiva, la inducción es el proceso utilizado para extraer de la experiencia sensible (de los sentidos) la generalización sobre las formas. Puede ser simple, en la que la enumeración sobre acontecimientos individuales sirve de base para una generalización sobre la especie de los miembros que presentan dichos acontecimientos. La inducción también puede ser intuitiva, cuando se puede ver lo que es esencial de acuerdo a la experiencia sensible.
 
Ø  Etapa deductiva, en esta etapa se utilizan las generalizaciones de la etapa inductiva como premisas para formular enunciados sobre las observaciones realizadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario